¿Qué es una comercializadora de luz?

Resultado de imagen para comercializadora de luz

El precio de la electricidad en España ha tenido como consecuencia que empresas y familias tengan como acción prioritaria ahorrar el máximo posible en luz mes a mes.

El gran desconocimiento sobre el ámbito de la electricidad en España puede ser un inconveniente para conseguir reducir el gasto eléctrico. ¿Qué es una comercializadora de luz? ¿Cuáles son sus funciones? En este artículo saldremos de dudas.

¿Qué es una comercializadora de luz?

Una comercializadora de luz es aquella empresa que se encarga de vender la energía al consumidor final. Este rol lo desempeña desde 1997, año en el que se produjo la liberalización del mercado.  De esta forma, se terminó el sistema oligopólico del mercado eléctrico y se permitió el acceso al mercado a otras empresas.

Hoy en día toda empresa, industria u hogar tiene total libertad de elección en lo referente a comercializadoras eléctricas.

No obstante, el lugar en el que se vive o en el que está ubicado el negocio, es determinante para la asignación de una compañía distribuidora, con lo que ahí no es posible escoger.

¿De qué se encarga una comercializadora de luz?

Aunque cada comercializadora de luz ofrece distintos servicios, estas son los principales, por norma general:

  1. Adquirir la energía a la empresa que la produce.
  2. Pagar el coste a la empresa distribuidora, que es la encargada de transportar la energía de las centrales a los hogares y empresas que han contratado el servicio.
  3. La comercializadora de luz se encarga de la venta de la electricidad al consumidor final. De esta forma, gestiona la atención al cliente y todos los trámites referentes a la factura de la luz.

Una de las preocupaciones de los clientes es quedarse sin suministro eléctrico en caso de cambio de compañía eléctrica. No obstante, eso es imposible que suceda, ya que el suministro lo lleva a cabo la empresa distribuidora, que al hacer el cambio, le facturará el recargo a otra comercializadora de luz.

 

Deja un comentario